sábado, 25 de marzo de 2017

LAS OBRAS DE MISERICORDIA



La palabra " misericordia"puede tener dos significados básicos. Por un lado, se refiere a la decisión de perdonar o compadecerse de alguien que éste en necesidad. Estos actos de misericordia se manifiestan en actos de bondad, generosidad y amor. Es el tipo de misericordia que encontró el "buen samaritano" cuando encontró al hombre que había sido asaltado, goleado y dejado por muerto en el borde del camino. (10,30-35)

La tradición católica nos enseña que hay catorce "obras de misericordia" que ilustran este tipo de compasión y solidaridad, y que todos podemos y debemos practicar: siete obras corporales de misericordia y siete obras espirituales de misericordia. Jesús hizo plena demostración a lo largo de su ministerio público. De echo, vio que estas obras eran un aspecto esencial de la misión que Dios le había encomendado. 

En efecto, al comienzo de su ministerio, después de ser bautizado y haber salido victorioso de las tentaciones que le puso el demonio, visitó la sinagoga de Nazaret, el pueblo de su infancia, y en la asamblea de sábado leyó del libro del profeta Isaias:

"El espíritu del señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres, me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y dar la vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del señor." (Lucas 4,18-19)

Luego, mirando  todos los presentes, declaró enfáticamente:"Hoy mismo se ha cumplido la escritura que ustedes acaban de oír" (4,21)
Un plan de trabajo sumamente inspirador, ¿no es así? esta es la misericordia que movió a Jesús a sanar al ciego bartimeo, hacer revivir la hija de Jairo que había muerto, y entregarse de lleno a la enseñanza y la predicación. Sigamos siempre el mismo camino que Jesús nos enseño y manifestemos el amor que sentimos hacia Dios en nuestro  trato con nuestro prójimo.


Obras de misericordia corporales: 

1)
 Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos



Obras de misericordia espirituales: 
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario